jueves, 19 de junio de 2014

Cristobal Colón


La Casa Museo de Colón se encuentra ubicada en un conjunto articulado de construcciones, hoy uniformizadas por obras del siglo XVIII y XIX. Aquí vivió Cristóbal Colón, en su paso por Porto Santo, tras su matrimonio con Filipa de Moniz, hija del primer Capitán Donatario de Porto Santo, Bartolomeu Perestrelo.

De principios del siglo XVI es una pared norte del edificio principal, que ha sobrevivido a las diversas campañas de obras, donde se abren dos ventanas de perfil gótico.

El Museo abrió sus puertas en 1989 y, desde entonces, ha sufrido varias obras de adaptación de sus contenidos museológicos. Dividida en dos plantas, la planta baja dispone de una tienda y una sala de exposiciones temporales, orientadas a temas de la expansión marítima portuguesa. 

La primera planta está dispuesta en tres salas temáticas, la primera dedicada a la expansión portuguesa, donde se presenta la posición estratégica de la isla de Porto Santo y del archipiélago de Madeira en el contexto de la expansión marítima portuguesa. 

La segunda sala expone elementos relacionados con la importancia de la corona española en la expansión mundial y como financiadora de la expedición de Cristóbal Colón en 1492. Este espacio reúne una biografía sumaria del navegante y de sus relaciones familiares con Porto Santo, así como algunos apuntes de referencia a sus viajes al continente americano.

La tercera y cuarta salas están dedicadas al imperio colonial holandés, a través de la exposición de parte del expolio del galeón de la Compañía de las Indias Holandesa, Slot ter Hooge, fondeado en el norte de la isla de Porto Santo en 1724.


CASA MUSEO DE CRISTÓBAL COLÓN- PORTO SANTO
 Casa Museo de Cristóbal Colón- Porto Santo
Horário de funcionamento:
Martes - Sábado:10:00-12:30 - 14:00 - 17:30; Domingo 10:00 - 13:00

Pausa/Interrupção:
Lunes y Dias festivos
ContactosTravessa da Sacristia 2 e 4, 9400-176+351 291 983 405

Fuente: visitmadeira.pt


Cristóbal Colón, ¿templario?

Los enigmas que rodean la figura de Cristóbal Colón son demasiados. Resulta curioso, tratándose de un personaje tan relevante para la Historia Universal. Casi nada sabemos de él antes del Descubrimiento. Antonio de la Riva, en el libro Las claves del enigma de Colón, intenta dar una explicación a todo esto.
Defiende que Colón fue un templario. Que ya sabía antes de embarcarse en Palos hacia dónde iba. Y no sólo eso, sino que, además, engañó a todos haciéndose el despistado, desde el principio hasta el final.
Según de la Riva, todos los que intentan asignar a Colón un origen europeo fallan en algo. Ni genovés, ni italiano, ni portugués ni mallorquín. Colón era americano, dice. Procedía de una colonia templaria en el nuevo mundo, que habría abandonado Europa a través del puerto de La Rochelle, en Francia, cuando todo el jaleo que acabó con la Orden. Allí se habrían establecido unos cuantos, mezclándose con las indígenas –ay, las indígenas–, durante varias generaciones.
Eso explicaría la forma extraña de hablar del almirante. Según las investigaciones, con un castellano propio del siglo XIV.  También sería prueba de ello el secretismo que rodeó su pasado, así como los conocimientos que tenía acerca del mar y la navegación y, sobre todo, de lo que había más allá de las Columnas de Hércules, y que él parecía tan seguro de conocer...
Además, están algunas declaraciones misteriosas de Colón, que han quedado registradas en las crónicas, como aquello de que no había sido el primer Almirante de su familia (de la Riva recuerda que el de Almirante era un título muy habitual entre los Templarios).
La teoría de Antonio de la Riva, además de interesante y documentada, enlaza muy bien con aquélla que defendió en su día el investigador y aventurero noruego Thor Heyerdahl, el mismo de la expedición Kon Tiki, y su idea de que los Polinesios provendrían de América del Sur, en especial de un grupo de incas enigmático (compuesto por gentes de piel blanca, largas barbas y un saber técnico superior), que aún hoy no ha quedado aclarado del todo.

Fuente: enigmasmisteriososeinexplicables.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario