miércoles, 22 de octubre de 2014

El Tritón del palacio da Pena en Sintra


El Pórtico del Tritón es una puerta de la fachada del palacio nuevo sobre la que se sitúa un gran ventanal con una frondosa decoración, en la que destaca la figura de una especie de monstruo denominado Tritón.
El también conocido como el Ventanal del Tritón es una alegoría de la creación del mundo. Con una estructura básica de estilo neogótico, característico del manuelino portugués, toda ella presenta una profusa decoración de vegetación y formas de corales.
Se dice que es una interpretación marítima de estilo manuelino.
Sin duda el elemento que destaca en este conjunto de pórtico y ventanal es la figura del Tritón, que es medio hombre y medio pez, y además adopta la posición del tronco de un árbol.
Cuando veas el Pórtico del Tritón, te dará la sensación de que la figura monstruosa esta soportando sobre sus espaldas todo el ventanal, que además está rodeado por las ramas y la fondosa vegetación de citado árbol.
El denominado palacio nuevo del conjunto palaciego de Sintra fue construido en 1854, y por lo visto, para la realización de El Tritón, el arquitecto se inspiró en la ventana también de estilo manuelino de la sacristía del Convento de Cristo, en Tomar (el cual aún no conozco), que data de 1513.
Para ver más en detalle el ventanal del Tritón, puedes hacerlo bien desde la Terraza de la Reina, por donde vas a pasar en tu visita al interior del Palacio da Pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario